Amigo Emilio , el proceso sera segun cada escuela,pero por norma general sera:Curso Iniciacion al parapente,Pues si a Iniciarse:
En este curso 450€ o 500€azos te enseñaran en la escuela con teorica basica,algo de aerodinamica y pilotaje,a Conocer el material de vuelo,etc.Luego en campo,practicar la preparación del mismo, inflados de vela y manejar el parapente en tierra (osea sin volar manejar la vela sin que caiga)Hacer Campa .Una vez estes lucho en levantar vela,mantenerla y controlar los frenos(mandos),lo normal es ir a una pendiente( terreno inclinado) y zas a levantar los pies del suelo(que tiempos esos)AHI LO FLIPARAS

planeito corto pero que nunca se olvida.
Por fin comenzaras a darte cuenta en lo que te has embarcado,la aventura de volaaarrrrr.Luego algo mas de teorica y otra vez campo con vuelos con mas inclinacion y algo de mas altura (siempre te guiaran los monitores).Haras despegues,planeos y aterrizajes,iras poquito a poco,progresivamente hasta que te vean sueltecito y seguro en lo que haces,ahi ya te enseñaran a vuelos con mas altura,con maniobra de giros ,aproximaciones y aterrizaje.Esos vuelos ya los haras con Monitor en despegue y monitor en zona de aterrizaje para guiarte siempre por radio.Se te iran unos 5 dias mas o menos depende del tiempo,tus condiciones,y la escuela.Fin del curso pero OJO AUN NO ERES AUTOSUFICIENTE tal como te ha dicho el amigo alma_al_cielo.Ahi ya estaras en el punto de comprarte equipo y a volar cada vez que puedas con la peña de la escuela donde has realizado el curso,vamos el club(Si lo haces en LijarSur,te vas a partir de risa y no vas a tener el mas minimo problema,terminaras el curso y si vas a volar con ellos,te creeras que sigues en el curso),si decides darte algunos vuelecitos sin ellos(NO te lo Recomiendo),siempre hazlo en zonas que hay peña experta que te puedan aconsejar y ayudar.
Ya despues de Iniciacion vienen mas cursos de progresion,perfeccionamiento,etc.Yo hice el iniciacion en el 91 en Vejer,luego vole siempre en Vejer,El Bosque,Abdalaji,El Mogote,San Jose del Valle.Siempre escuchando los consejos de los demas,algunas veces volaba y otras no me atrevia y me quedaba en suelo escuchando consejos y batallitas.Tras muchas horas de campo,vuelo y charlas en los bares, ya me fui a volar por donde me apetecia y sin problemas(Eran Otros Tiempos y No habian Tantas escuelas y Cursos).
Ahora bien,opino como el amigo alma_al_cielo : Le das el toque a Paco el Largo(si lo haces en LijarSur) o en la escuela que decidas dar curso y comentas que quieres hacerte el Iniciacion y el de progresion( 8 Dias mas de curso),igual al hacerte ambos cursos te arreglan el precio.En ese te enseñan meteorologia sencilla o basica,inflar la vela con viento fuerte,cruzado,etc.Algunas maniobras de descenso rapido,por si te ves envuelto en situacion de querer bajar rapido,Meter Orejas por ejemplo.Emplear el acelerador,como reaccionar en situaciones complicadas o de emergencias, a usar el paracas.Ahi ya si saldrias preparado para volar por ti mismo,pero la verdadera experiencia,solo la consigues con horas de vuelo.
Resumiendo y contestando a tus preguntas: ¿Con que nivel se sale del curso de Iniciación y para que zonas de vuelo te habilita ese curso? Nivel de novato total (abrir equipo,prepararlo con dudas,no encontrarte seguro en el aire,etc) Yo pienso que ese curso es para toma de contacto y ver si realmente te gusta y no estas temeroso de estar en las alturas colgado de un trapo con cuerdas.Y si te ves bien,ya el siguiente curso es para aprender a como y cuando puedes volar,ese ya si es un curso para que tras terminarlo,puedas ir a volar seguro de lo que haces(Pero recomendandote con peña mas experta que tu para consejos y ayuda hasta que tengas muchas horas de vuelo).Espero no meter la pata con esta ayuda,te la doy de todo corazon,tal como lo siento.Pero eso si,Llma por telefono o mejor acercate al club/escuela y toma contacto con ellos,a ver que tal te caen,como te sientes hablando con ellos y si las explicaciones/orientacion que te den te gusta,ahi es lo tuyo.
Saludos y Buenos Vuelos....... Creo que este fin de chungggoooogogoogogooo