Curso parapente

Hablemos de parapente: velas, vuelos, videos, tracks, zonas de vuelo, encuentros y compes, dudas, equipamiento, térmicas, técnica, seguridad y todo lo relacionado con la practica del vuelo en parapente

Curso parapente

Notapor arenas » Lun May 23, 2011 12:56 pm

Saludos a toda la comunidad, me presento me llamo Emilio, vivo en Torremolinos(Málaga), soy nuevo en esto del parapente, he visitado varias zonas de vuelo y estoy leyéndome todo lo que encuentro sobre el tema y me gustaría realizar un curso de Iniciación para comenzar en este deporte que debe ser lo mas parecido a sentirse un pájaro. Lo mas parecido que he practicado es subirme varias veces en ultraligero.

He localizado varias empresas (Zero Gravity, Lijarsur, Draco y Axarquiafly) pero no termino por decidirme, los precios son similares, y supongo que por experiencia todas pueden ser validas, pero supongo que alguna puede tener alguna mejora sobre otras, o la zona donde den el curso puede ser mejor de cara a posteriores vuelos cercanos a donde vivo.

Por otro lado, estoy mirando material de segunda mano, para hacerme con un paquete completo de material de iniciación para posterior al curso, poder continuar practicando, y la verdad, ando perdido en marcas y modelos de parapepente, mi peso es de 95kg.

Cualquier sugerencia y datos que me podáis aportar os lo agradeceré.

Saludos y buenos vuelos.
Emilio
arenas

Re: Curso parapente

Notapor alma_al_cielo » Mar May 24, 2011 7:58 am

Hola Emilio:

Bienvenido al mundo del vuelo libre (sin motor). Verás que éste es un mundo muy grande y con gente estupenda de muy diversa índole y clase unidos todos por una misma pasión: volar.

En cuanto escuelas, todas las que comentas son buenas, pero yo solo te puedo hablar de LijarSur que es donde aprendí yo a pesar de ser de Barcelona. LijarSur es mucho más que una escuela en donde te enseñarán lo necesario; es un club en donde estarás siempre acompañado incluso fuera de horario de "clase" y te reirás un montón. Ese apoyo no acaba cuando acabas el curso, si no que sigue y así es como debe
ser. No creas que por acabar el curso ya eres autosuficiente. Debes ir siempre acompañado por alguien que sepa más que tú y que pueda decirte si las condiciones son adecuadas a tu nivel (igual que pasa en el submarinismo, los buzos no suelen ir solos)

En cuanto al material, yo te desaconsejaría que lo buscaras por tu cuenta. Piensa que no sabes nada de los tipos de vela, de su estado y de los muchos factores que influyen en su compra.
Yo compraría el material a la escuela que te enseñe (todas tienen un mercado de segunda mano). Ellos sabrán qué tipo de piloto eres, qué material te conviene y ya se cuidarán de ello por la cuenta que les trae.
En cuanto a velas, siempre hay religiones, pero tema a parte todas se dividen en tipos (iniciación, intermedias, avanzadas, expertas, acro...) y en tallas según el peso total de (piloto + vela + arnés + equipación).
No quieras correr en eso, déjate aconsejar por la escuela y entre las opciones que den escoge.

Saludos y buenos vuelos.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. (Antonio Machado)
alma_al_cielo

Notapor arenas » Mié May 25, 2011 9:34 am

Gracias por la información, otra duda: ¿Con que nivel se sale del curso de Iniciación y para que zonas de vuelo te habilita ese curso? Es decir, tengo dudas respecto a que en cuatro días puedas salir a volar uno solo, y me imagino que como en todo deporte, la practica te permite alcanzar mayores cotas, pero en este caso, no se sí podre disfrutar de vuelos cortos con ese curso y posteriormente hacer el de perfeccionamiento.

Gracias.
Emilio
arenas

Notapor alma_al_cielo » Mié May 25, 2011 7:01 pm

Hola Emilio:

Con el primer curso solo tienes autonomía para despegar, hacer unos pocos giros, planterar la aproximación y aterrizar en condiciones benignas. No estás capacitado para volar solo con tranquilidad y en cualquier condición. La idea es que el curso de iniciación te da una idea de lo que puedes hacer en parapente. Algo así como una especie de toma de contacto a ver si te gusta. Si de verdad quieres meterte debes seguir con los niveles siguientes. Aun y así, cuando acabes todos los cursos serás un polluelo que necesita aprender mucho y que volará en condiciones muy benignas y acompañado. Es como cuando uno se saca el carnet de conducir: ¿significa eso que ya sabe conducir? sí y no, tienes conocimientos y un mínimo de práctica pero no destreza, ni intuición...etc. De todas formas todos de todos estos detalles debes informarte en las escuelas.

Saludos y ánimo.
alma_al_cielo

Notapor hitecxtrem » Mié May 25, 2011 7:53 pm

Amigo Emilio , el proceso sera segun cada escuela,pero por norma general sera:Curso Iniciacion al parapente,Pues si a Iniciarse:
En este curso 450€ o 500€azos te enseñaran en la escuela con teorica basica,algo de aerodinamica y pilotaje,a Conocer el material de vuelo,etc.Luego en campo,practicar la preparación del mismo, inflados de vela y manejar el parapente en tierra (osea sin volar manejar la vela sin que caiga)Hacer Campa .Una vez estes lucho en levantar vela,mantenerla y controlar los frenos(mandos),lo normal es ir a una pendiente( terreno inclinado) y zas a levantar los pies del suelo(que tiempos esos)AHI LO FLIPARAS :D planeito corto pero que nunca se olvida.
Por fin comenzaras a darte cuenta en lo que te has embarcado,la aventura de volaaarrrrr.Luego algo mas de teorica y otra vez campo con vuelos con mas inclinacion y algo de mas altura (siempre te guiaran los monitores).Haras despegues,planeos y aterrizajes,iras poquito a poco,progresivamente hasta que te vean sueltecito y seguro en lo que haces,ahi ya te enseñaran a vuelos con mas altura,con maniobra de giros ,aproximaciones y aterrizaje.Esos vuelos ya los haras con Monitor en despegue y monitor en zona de aterrizaje para guiarte siempre por radio.Se te iran unos 5 dias mas o menos depende del tiempo,tus condiciones,y la escuela.Fin del curso pero OJO AUN NO ERES AUTOSUFICIENTE tal como te ha dicho el amigo alma_al_cielo.Ahi ya estaras en el punto de comprarte equipo y a volar cada vez que puedas con la peña de la escuela donde has realizado el curso,vamos el club(Si lo haces en LijarSur,te vas a partir de risa y no vas a tener el mas minimo problema,terminaras el curso y si vas a volar con ellos,te creeras que sigues en el curso),si decides darte algunos vuelecitos sin ellos(NO te lo Recomiendo),siempre hazlo en zonas que hay peña experta que te puedan aconsejar y ayudar.
Ya despues de Iniciacion vienen mas cursos de progresion,perfeccionamiento,etc.Yo hice el iniciacion en el 91 en Vejer,luego vole siempre en Vejer,El Bosque,Abdalaji,El Mogote,San Jose del Valle.Siempre escuchando los consejos de los demas,algunas veces volaba y otras no me atrevia y me quedaba en suelo escuchando consejos y batallitas.Tras muchas horas de campo,vuelo y charlas en los bares, ya me fui a volar por donde me apetecia y sin problemas(Eran Otros Tiempos y No habian Tantas escuelas y Cursos).
Ahora bien,opino como el amigo alma_al_cielo : Le das el toque a Paco el Largo(si lo haces en LijarSur) o en la escuela que decidas dar curso y comentas que quieres hacerte el Iniciacion y el de progresion( 8 Dias mas de curso),igual al hacerte ambos cursos te arreglan el precio.En ese te enseñan meteorologia sencilla o basica,inflar la vela con viento fuerte,cruzado,etc.Algunas maniobras de descenso rapido,por si te ves envuelto en situacion de querer bajar rapido,Meter Orejas por ejemplo.Emplear el acelerador,como reaccionar en situaciones complicadas o de emergencias, a usar el paracas.Ahi ya si saldrias preparado para volar por ti mismo,pero la verdadera experiencia,solo la consigues con horas de vuelo.
Resumiendo y contestando a tus preguntas: ¿Con que nivel se sale del curso de Iniciación y para que zonas de vuelo te habilita ese curso? Nivel de novato total (abrir equipo,prepararlo con dudas,no encontrarte seguro en el aire,etc) Yo pienso que ese curso es para toma de contacto y ver si realmente te gusta y no estas temeroso de estar en las alturas colgado de un trapo con cuerdas.Y si te ves bien,ya el siguiente curso es para aprender a como y cuando puedes volar,ese ya si es un curso para que tras terminarlo,puedas ir a volar seguro de lo que haces(Pero recomendandote con peña mas experta que tu para consejos y ayuda hasta que tengas muchas horas de vuelo).Espero no meter la pata con esta ayuda,te la doy de todo corazon,tal como lo siento.Pero eso si,Llma por telefono o mejor acercate al club/escuela y toma contacto con ellos,a ver que tal te caen,como te sientes hablando con ellos y si las explicaciones/orientacion que te den te gusta,ahi es lo tuyo.
Saludos y Buenos Vuelos....... Creo que este fin de chungggoooogogoogogooo
Si te estorban las cadenas rompelas y ponte en pié,lucha por no ser exclavo y no preguntes Porque?
Los Barrikada.
hitecxtrem

Notapor arenas » Mié May 25, 2011 10:58 pm

Buenas noches, gracias por vuestras indicaciones a todos, sobre todo porque se nota que salen de corazón, me he puesto en contacto con Paco y este finde me acercare por la escuela para informarme con mas detalle sobre los cursos. La verdad es que entre cursos y material, sale por un pastizal, pero supongo que la experiencia merece la pena.

¿Sobre el material tenéis algún consejo?

Un saludo.
arenas

Notapor alma_al_cielo » Jue May 26, 2011 11:58 am

Estupendo, buena elección Emilio:

Cuando veas a Paco, salúdalo de mi parte (Er Catalino). El tema material ya te lo enseñará él allí que tiene de tipos muy diversos y todo rango de precios. Como bien dices, aprender es una pasta. Pero bueno, poco a poco como creo que hicimos muchos. Yo me fui comprando el equipo en partes, primero el arnés, luego el paraca, luego la vela, el casco, la emisora...
Pero recuerda que el sentido común a la hora de volar no se compra y es el menos común de los sentidos.

Saludos.
alma_al_cielo

Notapor arenas » Lun Jun 06, 2011 10:35 am

Catalino, al final he empezado el curso de iniciación con Paco en Lijarsur, (le di saludos de tu parte), la verdad es que el trato y el curso ha sido genial, el nivel técnico es altísimo y solo en dos días ya estaba haciendo vuelos en campa, ademas nos lo hemos pasado genial, tanto los profesores como la atención que te prestan es una pasada, te llevan a comer, cenar, de copas, vamos parece que te conocen de toda la vida y que mas que alumnos somo colegas de toda la vida. El fin de semana que viene tenemos la segunda parte del curso, se me va ha hacer muy larga esta semana. Y lo que tengo claro es que voy a realizar el de progresión y perfeccionamiento con ellos.

Gracias por el consejo... ;-)

Un saludo.
arenas

Notapor hitecxtrem » Lun Jun 06, 2011 6:26 pm

Que pasa amigo arenas,no soy el Catalino,pero ya hemos cruzado algunas lineas.Ves como te has quedado flipado del trato,ya te avisamos que mas que una buena escuela o club,es una gran familia.Jo que pena el fin de semana que viene tengo curso para renovar el ADR + Cisternas y explosivos,queria subir al Mogote,que llevo unas semanitas sin poder.Bueno ya nos veremos por esos lares.Amigo Ya te hierve la sangre he je je jeveras veras como esto engancha.Un Saludazo.
Si te estorban las cadenas rompelas y ponte en pié,lucha por no ser exclavo y no preguntes Porque?
Los Barrikada.
hitecxtrem

Notapor alma_al_cielo » Mar Jun 07, 2011 7:53 am

Jejeje, me alegro por tí. No esperaba menos de mi club. Te han acogido igual de bien que hicieron conmigo y muchos otros. Yo fui completamente solo desde Barcelona tras acabar una muy penosa etapa de mi vida.
El trato que recibí fue inmejorable, todo lo contrario del que había recibido en el curro; lo cual, me sentó doblemente bien. Como tú, no estuve solo ni un momento.

A ver si nos vemos por ahí la próxima vez que pueda escaparme, que este año solo he levantado los pies del suelo una vez y me hace falta muchísima campa.

Saludos y buenos aprendizajes.
alma_al_cielo

Notapor hitecxtrem » Mar Jun 14, 2011 3:56 pm

Emilio amigo ,que ya te has pegado unos vuelecitos de escandalo no????.Ya nos diras cosas,je je je seguro que lo has flipado de lo lindo.Ahh ya me dices si eres tu el de la frase en Ronda la Vieja : ¡ Que Pasada Tiooooo ! je je je.
Cuenta cuenta tio,yo por desgracia llevo unos fines de semana que pa mi se quedan,veo las montañas y se me ponen los pelos como escarpias.Me he pegado los ultimos fines de semana o renovando ADR, o con la cosechadora 480 cubriendo a un colega.Menos mal que me voy a Mallorca de vacaciones 15 dias,me los voy a pegar de la playa al aire y del aire al mar(si Eolo y Poseidon lo permiten claro). Saludooosss.
Buenos Vuelos Amigossss
Los Barrikada.
hitecxtrem

Notapor arenas » Mar Jun 14, 2011 11:28 pm

Ha sido una experiencia increíble, lo he pasado genial y efectivamente el del vídeo soy yo, je,je,je. Es que para colmo de ser el primer vuelo ya de alturilla se me cruza a unos metros un buitre leonado, imagina la estampa, el sol al fondo poniéndose, yo a unos cuantos metros del suelo por primera vez. Y para colmo el sábado noche, después de las sensaciones fuertes de esos vuelos, nos vamos de barbacoa a casa de Alvaro, culminación de un gran día. Pero es que no queda hay la cosa, el domingo bien temprano a Mogote, primer vuelo de altura desde la zona de despegue de Levante, imagínate la piel de gallina, yo creo que en mi vida se me va a olvidar la imagen de esas vistas al pantano y ese "salto de fe".

Ahora esperando para empezar el curso de progresión.

Y por supuesto muchísimas gracias a la familia que componen el club Lijarsur.
arenas

Notapor alma_al_cielo » Mié Jun 15, 2011 7:53 am

No hay de qué Emilio. Creo que no hay otra manera mejor de tocarme la fibra sensible que alquien me pregunte dónde aprender. Ya lo has comprobado por tí mismo.

Sí, el "salto de fe" es una experiencia fantástica y abrumadora. Yo, al igual que tú también tuve el salto de fe desde el Mogote. Todavía lo recuerdo (imposible olvidarlo).
Estava con un compañero de curso y unos guiris ingleses. Era una mañana fresca de verano, y la verdad que el sitio impone, más cuando uno ve los vídeos de las competis
que se arman por ahí. Tras preparar, seguí al pie de la letra las instrucciones de Paco y tras levantar la vela y controlarla me puse a correr como un loco no fuera que me
fuese a los matorrales. Poco a poco, la tierra se fue separando de mis pies cada vez más y más. Llegado un punto, ya tenía una desnivel considerable y me impuso mucho
respeto y miedo al mismo tiempo. Recuerdo pensar: "madreee...por favor que no pase nada", aunque a los pocos segundos al ver que efectivamente no pasaba nada, me relajé
y pensé: "si uno no hace nada, no tiene por qué pasar nada; así que a relajarse, disfrutar de las vistas y el frescor de la mañana que ya llegaré (cuanto más tarde mejor)".
La verdad es que es algo que no se olvida. Ahora a disfrutarlo para el resto de tus días, y aprender más con el curso de progresión. :D

Saludos.
alma_al_cielo

Volver a Parapente